PREGUNTAS Y RESPUESTAS

————————————————————————————————————-

P7 REGLA 13.2c BOLA EMBOCADA: Por diversos caminos me ha llegado el problema de saber cuando una bola está embocada, reposando en el asta de la bandera. La Regla dice: “Si tu bola queda en reposo contra el asta de la bandera dejada en el hoyo, y cualquier parte de ella está en el hoyo y por debajo de la superficie del green, se considerará que tu bola está embocada”.

R7 Si visitas el apartado de “Diagramas” en el numero 11 comprobaras que en el caso “A” la bola está embocada, mientras que en el caso “B” no lo está.

——————————————————————————————————-

P6 REGLA 13.1 MARGARITA EN EL GREEN: Cómo ya estamos en primavera, o por lo menos el tiempo nos lo hace creer, uno de los problemas que surgen son las malas hierbas creciendo en el green. El otro día me preguntaban ¿Qué puedo hacer si mi bola en el green y una mala hierba con una bonita margarita crece en mi linea de juego con el hoyo?

R6 No parece de justicia que estes jugando un premio, y tengas tan mala suerte de que esto te ocurra. Los campos y sus cuidadores son conscientes de que puede pasar y tratan por todos los medios de solucionarlo, pero si ocurre tendrás que sufrir las consecuencias de tener que jugar con la margarita en tu linea de juego. Naturalmente siempre que la planta este en crecimiento, por que si estuviera muerta y separada de su raíz (es decir suelta) sería un impedimento suelto y la podrías quitar.

PASA A VIDEOS Y MIRA EL 6 Y EL 7 QUE TE ORIENTAN SOBRE LO QUE PUEDES HACER EN EL GREEN.

——————————————————————————————————-

P5 BOLAS EN GREEN. JUGADOR JUEGA Y SU BOLA GOLPEA A LA OTRA BOLA(08 Mar 2019): Dos bolas reposan en el green jugando stableford. El jugador uno patea su bola con tan mala suerte que coge una caída que no había visto y accidentalmente golpea a la bola del jugador dos. ¿Hay alguna penalización?

R5 Por la Excepción a la Regla 11.1a, antes de jugar el que patea (1) debería haber solicitado al otro jugador que marcase su bola (2). Al no haberlo solicitado el jugador 1 está penalizado con dos golpes y deberá jugar su bola desde donde reposa.En cambio el jugador 2, no tiene penalización y deberá reponer su bola donde reposaba (si no lo sabe exactamente deberá estimar lo más cerca posible).

——————————————————————————————————-

P4 BOLA EMPOTRADA EN ÁREA GENERAL El jugador encuentra su bola empotrada en la hierba en el rough y comenta con su marcador que la puede dropar sin penalidad. El marcador le dice que cree que no, que solo la puede dropar si estuviera empotrada en la calle. ¿Que debe hacer el jugador para actuar correctamente?

R4 Al no tener seguridad el jugador, del procedimiento correcto, dependerá si está jugando medal (por golpes) o match (por hoyos). Si juega por golpes, deberá jugar dos bolas una como reposa y otra dropando de acuerdo con bola empotrada (ver Regla 16.3). Antes de firmar y entregar la tarjeta deberán preguntarlo y recibirán la respuesta correcta, que será la que anoten en la tarjeta. Si juegan por hoyos, el jugador (al no poder jugar dos bolas) deberá jugar de acuerdo con su criterio, y si el marcador no está conforme, antes de entregar el resultado deberán preguntarlo a un árbitro o al Comité.

La respuesta correcta es que en las nuevas reglas la bola empotrada se extiende a todo el área general, por lo que el jugador tenía razón.

————————————————————————————————————

P/R 3 REGLA ALTERNATIVA DE GOLPE Y DISTANCIA, POR BOLA PERDIDA O BOLA FUERA DE LÍMITES. .

IMPORTANTISIMO A TENER EN CUENTA:Esta regla no entra en vigor si no existe una REGLA LOCAL dictada por el Comité del Club o de la Competición, que la ponga en vigor. Y la misma Regla dice:

La Regla Local es apropiada para el juego en general donde los golfistas están jugando vueltas informales o sus propias competiciones. Esta Regla local no es apropiada para competiciones limitadas a jugadores de alto nivel (esto es  competiciones de profesionales o de aficionados de alto nivel). Y yo añado: no  debería aplicarse en competiciones de club o de federaciones.

Esto se supone que quiere decir , que ningún club ni Comité la vaya a implementar ya que es una medida más para evitar perdida de tiempo (el jugador medio le interesa para no tener que volver  a jugar si no ha jugado bola provisional con el riesgo añadido de que le vuelva a pasar lo mismo más además la perdida de tiempo que supone.

Si se decide en vuestras pooles o partidas privadas aplicarla, tener en cuenta tres factores:

a-    no se puede aplicar si se ha jugado bola provisional (salvo que esta también se pierda o se vaya fuera de límites)

b-    tampoco si la bola original aparece injugable o si es conocido o virtualmente cierto que está  en  un área de penalización

c-     tiene dos golpes de penalización

Para que se entiendas en que consiste, ir por favor al lado “sección de videos” donde os publico uno enseñando el procedimiento para Bola Perdida (ver video 4 “Regla Local, alternativa a golpe y distancia”). El mismo caso es valido para la Bola Fuera de Límites (determinando el punto de referencia)

————————————————————————————————————

P2 BOLA INJUGABLE ¿Puedo declarar cuando quiera mi bola injugable? Por ejemplo juego del área de salida con un mal golpe dejando la bola a unos dos metros en el rough; decido declararla injugable y poner otra en el área de salida bajo golpe y distancia y dando el tercer golpe. ¿Es posible?

R2 El jugador puede declarar su bola injugable en cualquier parte del campo, excepto en un área de penalización (en este caso se aplicará la regla 17 en lugar de la 19).

————————————————————————————————————

P1 ÁRBITROS Y HANDICAPS Hace unos días, a través del email, se me preguntó si los árbitros tenemos potestad para intervenir en los handicaps. No pude responder pues se me borró el email al que contestar. Si lees esta nota y querías saber algo más, mándame la pregunta de nuevo.

R1 Los Árbitros de golf no tenemos facultad para tomar medidas sobre este tema, pero si las podemos recibir y pasarlas o bien al Comité de Competición o del Club, quienes serán lo que tendrán que tomarlas.

————————————————————————————————————

Buenos días:

Empezamos una nueva etapa con las Reglas de Golf. Abro este portal para que podais preguntar vuestras dudas y yo contestaros.

Igualmente será un nuevo medio de comunicación entre todos. Las nuevas Reglas os obliga a conocerlas y yo voy a tratar de ayudaros. Es un RETO.

Enero 2019